Skip to content

Martillo de Bola

El martillo de bola es un tipo de martillo especial para trabajar el metal, con una cabeza redonda en forma de bola en un extremo y plano en el otro lado. La parte redonda es ideal para dar forma al metal, mientras que el extremo plano es más adecuado para poder aplanar el metal y cerrar remaches.

Debido a su extremo redondeado, el martillo de bola es muy utilizado en la mecánica, forja y cerrajería para deformar metales.

Catálogo de Martillos de Bola

Mejor Martillo de Bola Relación Calidad/Precio

Rebajas
Bellota 8011-C – Martillo, bola mecánica mango de, madera de haya, 420 gramos
  • Cabeza de acero forjado de máxima calidad con temple y durezas homogéneas, controladas en las zonas de golpeo
  • Tratamiento 3+: no se rompe, no se deforma y no se desgasta
  • Perfecta unión cabeza mango con cuña de fibra de vidrio patentada
  • Fiabilidad y seguridad en el uso
  • Mango de , madera de haya , ideal para herramientas de golpeo

¿Por qué utilizar un martillo de bola?

En este video os dejamos una explicación visual de la utilización del martillo de bola.

Puntos clave para elegir un martillo de bola

El martillo de bola es esencial para forja, mecánica, y, en general, trabajos en metal. Los que siguen son algunos consejos para elegir un mazo de bola.

Peso

Para trabajos domésticos, un martillo de bola de entre 400 g y 550 g suele ser apropiado. No obstante, como tantas otras herramientas, este tipo de martillos se fabrican en una gran variedad de tamaños.

¿Se acaba antes el trabajo con un martillo pesado? Sí. Pero no es menos cierto que muchas tareas pueden hacerse con una herramienta más ligera que resulta más cómoda y fatiga menos.

Mango

El mango clásico se fabrica con maderas resistentes como haya o nogal. Estas variedades de madera son fuertes y absorben bien los golpes.

En la actualidad, también se fabrican de fibra de vidrio o de carbono – en los modelos más avanzados incluso es hueco – que tienen algunas ventajas respecto a los mangos de madera. En concreto mejoran dos aspectos respecto a los mangos de madera: son mangos prácticamente indestructibles y la cabeza del martillo no se suelta.

Cabeza

La parte del golpeo y manipulación del metal es la parte central del martillo. Es necesario que el material con el que está fabricado el martillo de bola sea de calidad. Estos martillos suelen estar fabricados con acero, nosotros recomendados el acero forjado en vez del acero fundido, ya que este puede astillar y causar alguna lesión.

¿Cómo comprar el mejor martillo de bola?

Las anteriores son las consideraciones más destacadas a tener en cuenta para comprar un martillo de bola. Esta sección aborda aspectos más específicos de esta herramienta:

  • Martillos duros vs suaves. La boca del martillo de bola comúnmente se fabrica en acero de alto carbono. En general, es más resistente que la de un martillo de ebanista. Esto se debe a que este último está diseñado para trabajar madera o golpear metales suaves (clavos y puntas), a diferencia del martillo de bola. Sin embargo, si se prevé golpear metales suaves, como el cobre, existen martillos de bola con cabezas suaves de latón, de plomo con revestimiento de plástico, etc…
  • Tamaños. Ciertas tareas requieren contar con martillos de mecánico de varios tamaños. Por ejemplo, para desabollar una chapa con éxito, la esfera de la cabeza debe ser del tamaño adecuado. Por otro lado, no está de más tener un martillo de 1200 g o 1400 g si se prevé hacer trabajos de herrería: golpear y moldear hierros y aceros sobre el yunque, por ejemplo.

Mejor martillo de bola para profesionales

Estwing E3-32BP – Martillo de bola, mango de vinilo de nailon reductor de impacto, 1,2 kg
  • Agarre de reducción de golpes de vinilo de nailon
  • Cabeza y mango forjados en una sola pieza
  • Totalmente pulido
  • Máxima comodidad y durabilidad
  • Fabricado en EE. UU

Elementos de seguridad a la hora de utilizar un martillo de bola

Cuando un metal golpea otro metal, piedra u otros materiales duros, el riesgo de que se desprenda una esquirla siempre está presente. Y aquí ya no importa el tamaño. Pues aun la partícula proyectada más pequeña puede dañar los ojos.

Por tanto, antes de usar un martillo:

  1. Inspecciona la herramienta: antes de empezar a trabajar es recomendable mirar la herramienta en busca de grietas, defectos, áreas debilitadas que puedan desprenderse. Es importante mirar la cabeza del martillo y ver que este fija al mango, después del uso reiterado de la herramienta esta puede sufrir algún desperfecto. Si es así asegúrate de reforzar la unión con una cuña metálica
  2. Golpea el material apropiado: No golpees materiales duros ni herramientas de acero templado (un cincel) con un martillo blando (como el de uña).
  3. Ponte siempre el EPI apropiado: gafas de protección de ojos, pantalla facial, etc. evitaran que esquirlas o trozos del material golpeado o del martillo lleguen a tus ojos, y por tanto evitaras posibles incidentes.
  4. Usa guantes: Aunque en caso de golpearte no evitara el dolor, si amortiguara algo el golpe, además de ofrecerte la capacidad de tener bien agarrado el elemento a golpear y el amrtillo, evitando que se resbale.

Otros Tipos de Martillos que pueden interesarte

Settings