Skip to content

Todas las Clases de Martillos

Como ya sabemos un martillo sirve para golpear y así poder unir piezas, dar forma a piezas de metal o para destruir, ya sean paredes o muros.

Dentro de estas opciones, tenemos diferentes familias de martillos, siendo los manuales y los mecánicos de las que emanan las diferentes clases.

A continuación te mostramos todas las clases de martillos que conocemos (nosotros hemos calculado que hay 34, si crees que nos hemos dejado alguna, no dudes en comentárnoslo):

Clases de Martillos

Martillos Manuales

Los martillos de mano, son aquellos martillos que utilizan la fuerza de la persona que maneja el martillo. De esta manera se necesita habilidad a la hora de dar el golpe, así como de fuerza para poder realizar la acción deseada, ya sea clavar un clavo, dar forma a una chapa metálica o incrustar un perno.

Martillos por profesión

Los martillos comúnmente se clasifican según el tipo de trabajo que tengan que realizar, hay algunas excepciones que se llaman por el material de la cabeza o por la forma de esta. Aquí os dejamos la clasificación, y una breve descripción del martillo (junto con una foto con enlace para poder comprarlo en Amazon), según la profesión que utiliza el martillo:

  • Martillo de Carpintero: Este martillo como su nombre indica se utiliza en la carpintería debido a su capacidad para colocar clavos en su sitio de manera sencilla y de poder retirarlos cuando es necesario.
  • Martillo de Ebanista: El martillo de ebanista es especialista en colocar clavos y puntas pequeñas, debido a su cara plana para golpear y a su cara en forma de pico de pato (estrecha y fina) que nos ayuda a colocar en su sitio estas piezas.
  • Martillo de Encofrador: El martillo de encofrador es una evolución del martillo de carpintero, la principal diferencia es tener una cabeza con portaclavos, que muchas veces esta imantado, para facilitar la colocación de los clavos en toda la estructura.
  • Martillo de Albañil: Los martillos de albañil son ideadas para ubicar y dividir ladrillos, baldosas y bloques de concreto, y para esculpir el mortero de los ladrillos. Las macetas de albañil, nos sirven para golpear cinceles.
  • Martillo Drywall: El martillo para yeso o martillo drywall, es un martillo con una forma peculiar. Consta de 2 caras, una cara plana para golpear, y la otra cara en forma de hacha para poder levantar clavos y serrar en el pladur.
  • Martillo de Mecánico: El martillo de mecánico (idéntico al martillo de cerrajero) es un tipo de martillo utilizado principalmente en trabajos de mecánica o con chapas y piezas de metal. Se utilizan para golpear o dar forma a metales, entre otras. También con su “pico” podemos introducir de manera delicada piezas metálicas.
  • Martillo de Carrocero: El martillo de chapista es una herramienta de golpe manual que se utiliza para corregir golpes en una superficie metálica y nivelarla. Es el preferido de muchos profesionales, pero también de aquellos que no tienen mucha experiencia, ya que es sencillo de manejar.
  • Martillo de Herrero: El martillo de herrero es una herramienta con una cabeza pesada para poder trabajar de manera constante el metal sacado de la forja o la chapa a moldear.
  • Martillo de Joyero: La clave de este martillo esta en su tamaño ya que la forma puede variar según el resultado buscado. Al hablar de martillo joyero hablamos de martillos pequeños, debido a esto también son los martillos de relojeros. Nos ayudan en las tareas de dar forma al metal, alterar su estructura y también generar texturas.
  • Martillo de Soldador: La piqueta de soldador (como también es conocida) es una herramienta que facilita la eliminación de los residuos de la superficie de la soldadura y también contribuye al revelado de los esfuerzos mecánicos generados por la contracción y expansión inherentes en la soldadura.
  • Martillo de Geólogo: El martillo de Geólogo es una herramienta para profesionales de este sector, ya que requiere ser duro para soportar el golpeteo constante de las piedras. Además su cuello en forma de garza/cisne debe resistir los impactos y no deformarse.
  • Martillo de Cantero: El martillo de cantero debe ser robusto y pesado para soportar el impacto continuado contra un cincel o contra la propia roca. Por eso algunos de estos martillos tienen forma de maza circular y compacta, como si fueran un rodillo.

Martillo por Material de la Cabeza

Podemos clasificar los martillos por el material del que está fabricada la cabeza, siendo los martillos de nylon, de goma y los de cobre los más habituales a la hora de hablar de martillos.

  • Martillo de Goma: En el ámbito de la edificación y construcción, es fundamental tener a mano un mazo o martillo de goma. Esto se debe a que estos martillos, están pensados para ajustarse a su superficie y a amortiguar el impacto, en particular poniendo azulejos, tarimas o baldosas.
  • Martillo de Nylon: El martillo de Nylon se emplea para dar forma a la chapa en el ámbito de la mecánica, a fin de evitar cualquier daño en la chapa al impactar con ella.
  • Martillo de Madera: El martillo de madera o la maza de madera es una herramienta que se utiliza para no dañar el otro material. La mayoría de los usos de esta herramienta será en carpintería o ebanistería, ya que servirá para encajar estructuras de madera entre ellas sin dañarlas y para golpear gubias y formones.
  • Martillo de Acero: Los martillos de acero son los más utilizados en la industria, los puedes encontrar en todos los diferentes tipos de trabajo y de tipología de cabeza.
  • Martillo de Titanio: Los martillos de titanio (los martillos de mano más caros) son herramientas populares debido a su peso ligero y fortaleza. Son ideales para tareas de clavado y están equipados con mangos de madera o fibra de vidrio.
  • Martillo de Aluminio: El martillo de aluminio es una herramienta especializada para labores cómodas y precisas, evitando daños en la superficie o la contaminación cruzada debido a problemas de corrosión entre metales diferentes.
  • Martillo de Cobre: El martillo de cobre tiene la característica de ser resistente al desgaste y no ser magnético. El cobre puro es material dúctil que conduce muy bien el calor y la electricidad y tiene una superficie de color rojizo.
  • Martillo de Bronce: Los martillos de broce se utilizan para no deformar las superficies metálicas, y también en entornos peligrosos con posibilidad de chispas y explosiones. Son ideales en trabajos delicados como joyería y moldes.
  • Martillo de Latón: El martillo de latón, es una herramienta especializada para industrias pesadas y peligrosas, esto es debido a que son martillos antichispas, perfectos para utilizar en entornos con riesgo de explosión. Además son martillos que no causan deformaciones por si misma por lo que su función de golpear y martillear diferentes piezas lo realizan con exactitud. Se suele utilizar en el forjado de piezas de precisión.

Martillo por forma de la Cabeza

Estos martillos se clasifican por la forma de su cabeza, ya que ella hace que su uso sea diferente, los más habituales son los martillos de bola, los de uña y los de peña.

  • Martillo de Uña: El martillo de uña, llamado así debido a la forma de su cabeza, con el golpeador y una parte en forma de V en la parte posterior, nos sirve para poder extraer clavos. Dentro de estos, tenemos 2 versiones. Los martillos de uña curva y los martillos de uña recta.
  • Martillo de Peña: El martillo de peña se distingue del resto de los martillos por tener una de las caras un saliente en forma de L o en forma de trapecio. De esta manera tenemos una cara plana mas pequeña que nos ayudará a dar forma a planchas de metal, trabaja con clavos pequeños o puntas etc. Son los martillos clásicos de los ebanistas y de los mecánicos.
  • Martillo de Bola: El martillo de bola es un tipo de martillo especial para trabajar el metal, con una cabeza redonda en forma de bola en un extremo y plano en el otro lado. La parte redonda es ideal para dar forma al metal, mientras que el extremo plano es más adecuado para poder aplanar el metal y cerrar remaches.
  • Hacha-Martillo: El hacha martillo cumple una doble función muy fascinante ya que sirve para golpear y cortar. Su cabeza está dividida en una superficie para impactar metales o chapas y en una especie de hacha, que se utiliza para realizar cortes.
  • Mazo: Un mazo es una herramienta manual que se utiliza para golpear o impactar; tiene la apariencia de un martillo, pero es más grande y pesado. La maza tiene su mayor utilidad en la industria de la construcción o en la albañilería, se suele usar junto a cinceles para poder levantar suelo, marcar paredes y realizar diversos trabajos.
  • Bujarda: La herramienta tiene forma de martillo y al menos una de sus cabezas está cubierta por dientes cónicos. Al golpear una superficie con una bujarda se logra un acabado muy llamativo: áspero pero variado. Dependiendo del tamaño de los dientes de cada bujarda, se conseguirá una apariencia con más o menos textura.

Martillos Mecánicos

Los martillos mecánicos son aquellos martillos que utilizan la fuerza mecánica, es decir, la fuerza de un combustible para mover un engranaje y así provocar el golpeo. Estos martillos se clasifican en 2, por tipología de martillo y por “combustible” utilizado

Tipo de Martillos Mecánicos

  • Martillo Perforador: El martillo percutor es una herramienta eléctrica sofisticada y resistente, comúnmente utilizada para realizar perforaciones extensas y profundas, realizar agujeros en muros o derrumbarlos. El martillo perforador se emplea en tareas de construcción, renovación o embellecimiento de espacios.
  • Martillo Demoledor:

Martillos Mecánicos por combustible

  • Martillos Eléctricos: El martillo eléctrico nos permite obtener potencia de la electricidad para llevar nuestros trabajo a otro nivel. Los martillos percutores y los martillos demoledores que reciben energía eléctrica suelen tener mas potencia que los de batería.
  • Martillos a Batería: El martillo a batería nos proporciona una movilidad ilimitada en comparación con los martillos eléctricos o a gasolina, debido a no necesitar tener que estar conectados a ningún lado.
  • Martillos a Gasolina: El martillo de gasolina es un hibrido entre los martillos eléctricos y los de batería. Tiene la potencia del primero y la movilidad del segundo. Los martillos de gasolina son martillos de demolición debido a la necesidad del tanque.
  • Martillos Hidráulico: Un martillo hidráulico, también llamado rompedora hidráulica, es una herramienta usada en la construcción y demolición, creada para fracturar y perforar estructuras resistentes como el pavimento, la roca y otros materiales de construcción similares
  • Martillos Neumáticos: El martillo neumático es una herramienta portátil de percusión utilizada en las obras de construcción (en desuso por los eléctricos o hidráulicos) y talleres mecánicos. Existen diferentes tipos de martillos neumáticos según la forma de su agarre.

Escoge las clases de martillos según tus necesidades

Después de ver todas las clases de martillos que vemos relevantes, es la hora de escoger que martillos utilizar según la tarea que vayas a realizar. La elección de los materiales de fabricación, el diseño del modelo y el peso de cada parte del martillo determinan para qué sirve cada tipo.

El martillo está formado por un mango y una cabeza, que, a su vez, tiene 2 lados que suelen ser diferentes, el lado de golpeo, la cara, y la parte posterior, “la utilidad”. Las cabezas varían en peso, material, forma y dimensión dependiendo del tipo de martillo. Por ejemplo, el martillo de uña tiene una especie de garra o de orejas que permiten extraer objetos, mientras que el martillo de bola tiene una cara en forma esférica para crear texturas en las superficies metálicas.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta el tipo de superficie a golpear para elegir la dureza de la herramienta. Los martillos de nylon o el martillo de goma son ideales para golpear superficies delicadas que no deban ser maltratadas. En el caso de los mazos, se suelen usar con un cincel.

Settings